viernes, 29 de junio de 2012

De Badía a Iudica. Daaaale!

No soy de los que piensa que todo tiempo pasado fue mejor. Pero a veces, al menos en materia televisiva, debo caer rendido ante la máxima.



Hoy, a los pocos 64 años, se despidió de nosostros el maestro Juan Alberto Badía. Muchas cosas se pueden decir de su calidad y calidez, periodística y humana. Pero quiero destacar su aporte a la cultura nacional.
Por su ciclo en Canal 13 desfilaron las bandas que hoy son consideradas leyendas de la música popular. Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Los Fabulosos Cadillacs, Virus, Luis Alberto Spinetta, Fito Paez, Los Twist, Miguel Mateos, Charly García, Los Pericos, y la lista continúa.

La contracara contemporánea es totalmente opuesta. No sé si por motivos de rentabilidad económica, o simplemente por cuestiones de mal gusto, hoy lo que garpa en tevé son los concursos de talentos. Presentados por conductores impresentables (y gritones), estos concursos brindan la posibilidad de que una carnicero dueño de una importante caja toráxica se sienta Luciano Pavarotti por unos pocos minutos. (Qué se yo, está bien. No es algo que yo consuma, pero tampoco algo que deba ser criticado peyorativamente. Si la agraciada peluquera tiene la esperanza de convertirse en la nueva Jennifer Lopez, no somos nadie para robarle la ilusión).

Lo que sí me apena es que sea todo lo mismo. Y más de lo mismo. Anulando la posibilidad de que pichones de artistas, que trabajan de eso, puedan desplegar en un espacio popular aquello que mejor saben hacer.
De aquí el homenaje a Badía, quien entre otras cosas, hizo de los ochenta una década dorada en la historia del rock nacional. Y que vuelva lo bueno. Daaaaaaaaale!