miércoles, 5 de septiembre de 2012

El Arte de Mentir: más poder al poder

Hoy me levanté con ganas de desenmascarar al que se autodenomina "maestro de maestros", el tal Ravi Shankar. Porque me enteré que "Sri" significa (en alguna lengua oriental) maestro, y "Sri Sri" significará maestro de los maestros, o en criollo, chanta.


Pasa que uno de los trend topics de la semana es la llegada de este capo, amo y señor de la Tierra, fuente de luz y sabiduría.
Este Jefe de los Mini Super es un vendehumo de primera línea. Aterriza con su Jet privado y dispara frases como "Argentina es un país lleno de luz". ¿En Chile dirá lo mismo?
Se me hace que a este genio le importa un bledo la espiritualidad, y solamente quería pegarla para ser lo más parecido a una estrella de rock. Hoteles 5 estrellas, viajes alrededor del mundo, club de fans, entrevistas de casette, agua Evian, sumado a sus atuendos estrambóticos cuya función no es cubrir el frío, sino hacer una manifiesta diferencia entre el pueblo y "su majestad".
Leí por ahí que en realidad no inventó nada: todo lo que enseña son técnicas milenarias con un plus de marketing, couching, y demás palabras terminadas en -ing, que hicieron de su Fundación la ONG más grande del mundo*. 

De todos modos, y con toda sinceridad, digo que no estoy en contra de la espiritualidad. Las religiones existen desde que el hombre es hombre, y en situaciones límite uno necesita aferrarse a ellas para no caer en depresión o sufrimiento. Solamente advierto que este movimiento tiene apenas unas gotas de espiritualidad sobre una mar de manipulación y oportunismo. 

Los de Molotov cantaban: "si le das más poder al poder, más duro te van a venir a cojer". Creo que tiene que ver con esto. Sí estoy en contra de los líderes, y a favor de las Instituciones. Estoy en contra del populismo barato Cristina, Chavez, Perón, Hitler, Sri Sri, Fidel Castro, etc. etc. Porque aunque políticamente no están todos en la misma vereda, los une ese hambre de poder, y esa genial oratoria que permite que miles o millones de estúpidos los escuchen por horas asintiendo siempre con la cabeza, sin permitirse la crítica y el análisis.

Así que a respirar hondo, con meditación o sin ella, para empezar a separar la paja del trigo.

*los ONG están exentas de pagar impuestos debido a que toda la plata que recaudan (supuestamente) es a través de donaciones. Léase también: negocio redondo.

4 comentarios:

  1. no decis mucho la verdad, se nota que no investigaste nada sobre la fundacion y que cosas hacen y cosas no hacen

    ResponderEliminar
  2. no hace falta investigar demasiado para poder investigar. A veces alcanza con ser un buen observador, y creo q es lo que Martín trata de hacer. A mí me gustó!

    ResponderEliminar
  3. Al sri sri, le hicieron una entrevista en la cual dijo: que si ya no habia otra forma de solucionar un problema, la solucion belica era adecuada, maestros como este ya tuvimos demaciados, no es el objetivo el de hacer quedar mal a una persona, sino que no sigan captando gente ingenua, pero bueno asi es la livertad.

    ResponderEliminar